IMPACTO DE LOS ERRORES PREANALÍTICOS EN EL LABORATORIO CLÍNICO

Muestreo Análisis
17 Oct. 2022

El laboratorio clínico juega un papel importante en el enfoque médico y en el estado de salud de los pacientes, en la prestación de servicios de atención médica. Se estima que más del 70% de las decisiones clínicas se basan en información derivada de los resultados de las pruebas de laboratorio. La etapa preanalítica consta de las siguientes etapas:

  • Solicitud de pruebas,
  • Identificación del paciente y especímenes,
  • Recolección de los especímenes,
  • Transporte hacia el laboratorio.
  • Recepción,
  • Clasificación.

Los estudios muestran que en la fase preanalítica ocurren del 56% al 68,2 % de los errores observados durante el proceso de prueba total. La fase preanalítica sigue siendo la etapa más propensa a errores de las pruebas de laboratorio debido a su complejidad, es decir, debido a la presencia de muchos pasos que ocurren tanto antes como después de que la muestra llega al laboratorio.

Los errores de laboratorio clínico conducen directamente a un aumento de los costos de atención médica y una disminución de la satisfacción del paciente. Cualquier error durante el proceso de análisis de la muestra puede afectar la atención del paciente, incluido el retraso en la notificación, los rediseños necesarios, los diagnósticos erróneos y el tratamiento inadecuado. A veces, estos errores pueden incluso ser fatales, por ejemplo, una reacción hemolítica aguda después de una transfusión de sangre incompatible provocada por un error en la identificación del paciente.

Los errores preanalíticos no son inevitables, pero la capacitación adecuada y las medidas correctas de control de calidad pueden prevenirlos. Esto implica una estrecha coordinación entre los miembros del equipo de gestión de muestras, desde el médico que solicita la prueba hasta el flebotomista, el mensajero que la recoge y el laboratorista que la procesa para su análisis.

Para disminuir los errores preanalíticos, los profesionales de la salud deben conocer el efecto de dichos fallos en la calidad de la muestra. Además, las competencias de los empleados deben evaluarse anualmente. Se debe utilizar tecnología adecuada como por ejemplo códigos de barras, que pueden ayudar a superar errores en la identificación de pacientes. Las instituciones que atienden a diferentes poblaciones de pacientes y tienen diferentes necesidades, deben elegir los tipos de productos adecuados a utilizar, por ejemplo, diversos estudios demuestran que los tubos de plástico ofrecen ventajas significativas sobre los tubos de vidrio, como minimizar la exposición a la sangre al reducir la posibilidad de que se rompan, aumentar la resistencia a los golpes y aumentar la tolerancia a la velocidad de centrifugación.

Además, deben adherirse a pautas estándar de recolección, por ejemplo, se pueden obtener valores de potasio falsamente altos y de calcio falsamente bajos si los tubos de potasio-EDTA se recolectan antes que los tubos de suero. Desarrollar procedimientos claros y escritos que ayuden a agilizan el flujo de trabajo del laboratorio, por ejemplo, procedimientos escritos que expliquen cómo identificar a un paciente, recolectar y etiquetar la muestra y, posteriormente, transportarla y prepararla para el análisis.

Finalmente, el laboratorio debe validar todos los productos y métodos para garantizar que sean compatibles y aceptables para las pruebas especificadas. Además, la validación es un requisito formal para cumplir con los estándares de acreditación del laboratorio clínico.

Post Anterior

Solo el 1% de las organizaciones formales a Nivel Nacional cuenta con Sistemas de Gestión de Calidad.