Bioseguridad: accidentes por contaminación biológica en el personal de la salud

Muestreo Análisis
12 Sep. 2022

La bioseguridad se define como el conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgos laborales procedentes principalmente de agentes biológicos (virus, hongos y bacterias), asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no ocurran accidentes que atenten contra la salud y seguridad de los trabajadores, pacientes, visitantes y el medio ambiente. Su utilidad define y congrega normas de comportamiento y manejo preventivo del personal de salud frente a microorganismos potencialmente patógenos.

Principios de Bioseguridad:

  • Universalidad: Las normas de Bioseguridad deben involucrar a todos los pacientes de todos los servicios, independientemente de conocer o no su diagnóstico. Se deben tomar precauciones de Bioseguridad ya que todo paciente debe ser considerado infeccioso.
  • Uso de barreras: Para evitar la exposición directa a sangre y fluidos orgánicos, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos (Ej. Guantes, mandil, mascarilla, protectores oculares, )
  • Medios de eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados mediante los cuales los materiales contaminados son dispuestos o eliminados sin riesgo. Ej. utilización de los depósitos para material punzocortante, bolsas autoclavables para la inactivación de material biológico por calor húmedo, etc

 

Accidentes mas frecuentes por contaminación biológica:

 

  • Auto inoculación accidental debida a pinchazos o cortes con agujas, pipetas, bisturís u otros elementos punzantes.
  • Exposición de piel o mucosas a sangre, hemoderivados u otros fluidos biológicos contaminados especialmente cuando la permeabilidad de estas se encuentra alterada por heridas, escoriaciones, eczemas, herpes, conjuntivitis o quemaduras.
  • Inhalación de aerosoles producidos al agitar muestras, al destapar tubos, al expulsar la última gota de la pipeta, durante la centrifugación, especialmente cuando se emplean tubos abiertos o con mayor volumen del aconsejado por el fabricante en una centrífuga de ángulo fijo o cuando esta es frenada abruptamente para ganar tiempo
  • Salpicaduras en los ojos o aspiración bucal.

 

 

¿Quiénes sufren en mayor proporción los accidentes por exposición a sangre o fluidos corporales y en que momento?

 

El personal de enfermería sufre el mayor número de los accidentes (44%), el personal médico el (27%).  Y ocurren repetidamente después del uso y antes del desecho del material punzocortante (41%), durante el uso del instrumento punzante en el paciente (39%) y durante o después de su desecho (16%)

La práctica de la bioseguridad requiere del deseo del trabajador de protegerse y proteger a su entorno por lo tanto un elemento clave para la reducción de accidentes laborales, es la educación constante al personal de Salud para la identificación de los puntos de riesgos de contaminación, la aplicación de las Normas de Bioseguridad y buenas prácticas así como el empleo y disposición de las barreras de protección adecuadas en función al nivel de riesgo al que esté expuesto: equipos de protección personal EPP, aplicación de vacunas, sistemas de ventilación, etc).

 

“La Bioseguridad es una obligación y un derecho a la salud”

 

 

 

 

 

 

Post Anterior

¡Nos Renovamos!

Post Siguiente

Tuberculosis: fabrican contenedor más seguro para toma de muestras y transporte de esputo