Una infección urinaria es una infección que ocurre en cualquier parte del aparato urinario: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.) Los agentes causales generalmente son bacterias intestinales que entran a la uretra e infectan las vías urinarias, pudiendo también deberse a otros microorganismos como virus, hongos y parásitos.
Síntomas
- necesidad constante de orinar
- dolor o ardor al orinar
- orinar frecuentemente en pequeñas cantidades
- orina turbia y con mal olor
- orina de color rojo, rosa brillante o amarronado (un signo de sangre en la orina)
- dolor, presión o cólicos en tu abdomen y espalda.
Si la infección se pasa a los riñones, los síntomas pueden incluir:
- dolor en la parte media de espalda
- fiebre
- escalofríos
- náuseas
- vómitos
- cansancio
- dolor pélvico en las mujeres, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico.
Causas:
- por mantener relaciones sexuales.
- por exceso de humedad en la zona vaginal.
- por el consumo de algunos antibióticos.
- por el propio sudor.
- por la aparición de hongos.
- por infecciones de transmisión sexual.
- por llevar una mala higiene íntima. tanto por exceso como por defecto.
- alteraciones del pH.
las mujeres son más propensas a contraer una infección urinaria, debido a que anatómicamente su uretra es más corta, lo que facilita el ingreso de bacterias. Aun así, los hombres también pueden padecer de infección de orina, aumentando sus posibilidades cuando son mayores de 50 años y presentando síntomas similares a los de la mujer.
Prevalencia
Las infecciones del tracto urinario en general, y las que afectan a la parte inferior de la vía urinaria en particular (cistitis), son la segunda causa en importancia de las infecciones atendidas en Atención Primaria, después de las respiratorias. Así, en una encuesta epidemiológica se reportó que casi una de cada cuatro había presentado al menos un episodio de cistitis en su vida; lo cual da idea de la alta prevalencia de este tipo de infecciones.
Prevención
- Tomar mucho liquido (incluyendo agua).
- limpiarse desde adelante hacia atrás. evitará que las bacterias del intestino se propaguen.
- evitar utilizar productos íntimos potencialmente irritantes
- mantener una adecuada higiene genital.
- Orina antes y después de tener sexo.
- Evitar los pantalones ajustados y usar ropa interior de algodón, cambiándola, al menos, una vez al día.
- tomar zumos de arándanos o utilizar suplementos de arándano rojo (no, si tiene antecedentes personales o familiares de cálculos renales).
Diagnostico
Se analizan muestras de orina para determinar cuál es el patógeno culpable de la infección y cuál es el antibiótico adecuado para tratarlo dependiendo de los resultados.
Para ello previa higiene solo se necesita recolectar una pequeña cantidad de orina, idealmente la primera orina de la mañana ya que es una orina concentrada, y el chorro medio el cual se considera una toma limpia. Recolectar la orina en un frasco hermético, de boca ancha y con tapa a rosca, limpio y seco y de preferencia que sea estéril. El uroanálisis o examen completo de orina comprende 3 partes: Observación macroscópica de la muestra, examen fisicoquímico, y la lectura del sedimento urinario a través de un microscopio.
En algunos casos se realizan los cultivos de orina, en el laboratorio, cultivando las bacterias obtenidas de la muestra de orina para identificar el numero y el tipo de bacterias presentes para así elegir el tratamiento adecuado.